martes, 26 de febrero de 2013


Instituto de Educacion Secundaria y Profesional “Arabista Ribera” de Carcaixent / Victor García Martínez


© Diego Opazo
Arquitectos: Victor García Martínez, Victor García Terol, José Gozalbez Esteve
Ubicación: Valencia, España
Colaboradores: Daniel Martin Fuentes, Marta Sinisterra Olavarrieta, Cristina Tudela Marco
Área: 13450.0 m2
Año Proyecto: 2006
Fotografías: Diego Opazo
   
Este proyecto se caracteriza por una ocupación en el solar muy dual, concentrándose un gran volumen edificado en un lado, en contraposición con una zona con ocupación mucho menor. Esto es debido a la necesaria construcción por fases que condicionó el proyecto. El edificio se proyectaba en un solar ocupado por el antiguo instituto que debía seguir en funcionamiento mientras se ejecutaba la fase I, correspondiente a todos los espacios docentes principales. Posteriormente, una vez trasladados los alumnos, fue derribado para permitir la construcción de la fase II.

© Diego Opazo
La parcela de 17.500 m² de superficie situada en el borde Este de la población de Carcaixent tiene un desnivel Norte-Sur de 4 m, y linda con los fantásticos huertos de naranjos característicos de esta zona valenciana. Con estas condiciones se proyectan tres edificios paralelos con disposición en peine y con su eje longitudinal en dirección Norte-Sur que albergan los espacios docentes, dejando para la fase II los espacios con usos comunes del colegio como son la zona deportiva, el gimnasio, los vestuarios,  la cafetería, los despachos de administración y el porche de acceso.

© Diego Opazo
Los bloques docentes se organizan mediante la disposición de aulas y talleres a ambos lados de un corredor central. En él se disponen las taquillas de los alumnos integradas perfectamente en la composición espacial y cromática. Este espacio de circulación se ilumina a través de las aulas mediante una ventana corrida que discurre por la franja superior y permite la continuidad visual del plano del techo.

© Diego Opazo
Trasversalmente un corredor principal conecta los tres bloques y da acceso a las escaleras. Esta circulación tiene una sección similar a la de los pasillos de los bloques: contiene taquillas conformando parte del cerramiento y tiene una ventana corrida en la franja superior. Adicionalmente, cuando discurre por los patios se abre totalmente a estos de manera que existen vistas a los campos de naranjos. Por el otro lado, el corredor tiene una doble piel. La exterior se conforma mediante lamas verticales de diferentes colores y evidencia la potente dualidad del edificio materializando el límite. El resto de fachadas se caracterizan por tener una ventana corrida con lamas orientables. Éstas permiten el total oscurecimiento de los espacios y dan una imagen continua y homogénea de del hueco. Los materiales principales del edificio son el ladrillo caravista y el hormigón. Que presentan gran durabilidad y bajos costes de mantenimiento.

© Diego Opazo
El acceso principal a la parcela se sitúa en el lado contrario al mayor volumen edificado de manera que se tiene una vista general de todo el edificio y se produce un recorrido de aproximación que finaliza en un gran porche abierto exterior conformado por un muro y losa de hormigón que se adosan al volumen de administración. El vestíbulo interior repite las dimensiones y sección del porche pero se cierran los huecos mediante paños de u-glass que tamizan la luz. Este espacio de doble altura se complementa con panelados de madera que lo dotan de calidez.

Planta Baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario